Hoy tuve la oportunidad de realizar una visita a Tornabe. Tornabé es una de varias aldeas Garifunas que se encuentran en la Bahía de Tela. De hecho, esta aldea colinda con el lujoso Indura Beach and Golf Resort. Así que, si deseas gozar de la misma playa, a un precio mucho mas cómodo, una visita a Tornabé te puede resultar muy conveniente. Además de la playa hermosa, vas a poder tener contacto con la cultura Garifuna en todo su esplendor en esta comunidad amigable y segura. Llegar a Tornabé es muy fácil, ya que el acceso está totalmente asfaltado. Al viajar sobre la Carretera CA13, que comunica a San Pedro Sula con Tela y La Ceiba, toma el desvío frente a la posta policial. Desde ahí, la carretera te lleva hasta un segundo desvío hacia la derecha y antes de que te des cuenta estarás en Tornabé.

Turista disfrutando de la vista en Cabañas Laru Beya en Tornabe. Foto: Cortesía de Jafeth Zablah
Hay varias opciones donde hospedarse en Tornabé, sin embargo, la mejor sin duda es Cabañas Laru Beya de la profesora Andrea Valerio. La Profesora, que es una excelente anfitriona, pertenece a la etnia Garífuna y lleva muchos años en la comunidad. De hecho, ella fue presidente de los patronatos de comunidades Garífunas de la Bahía de Tela. Así, es una gran conocedora de la cultura Garífuna y además conoce a todos en la aldea. Es tu mejor fuente de información para definir que hacer, que ver y donde comer en Tornabé.

Habitacion en Cabañas Laru Beya Tornabe. Foto: Cortesía Jafeth Zablah
Al llegar a la calle principal de Tornabé, gira a la izquierda, y muy pronto veras un edificio de dos plantas con el rotulo de Cabañas Laru Beya. La profesora Andrea vive en la casa justo antes de Cabañas Laru Beya. Ella es la propietaria de este pequeño hotel que esta frente a la playa de Tornabé. Encontrarás que las habitaciones del hotel son cómodas, y si bien, no tienen lujos, tienen lo necesario y lo más importante, están muy limpias. Para reservar tu habitación, puedes llamar al teléfono 9727 3579. ¡Espero que disfrutes tu visita a Tornabe tanto como la disfrute yo!