Una Visita a Triunfo de La Cruz

Una de las aldeas Garifunas mas populares en la Bahía de Tela es Triunfo de La Cruz. Así que decidí planificar una visita a Triunfo de La Cruz para ver que es lo que tiene que ofrecer. Cada aldea Garifuna tiene su propio ambiente, y sus particulares tradiciones. Triunfo de La Cruz no es ninguna excepción. Es fácil planificar una visita a Triunfo de La Cruz. La entrada a la aldea está claramente señalada sobre la carretera CA13. Si vienes en dirección hacia el oriente, debes pasar Tela y continuar con rumbo a La Ceiba. Aproximadamente 3 km después de Tela veras el desvío.

Ojo, si bien el desvío esta muy bien señalizado, está justo después de una curva. Por la anterior, hay que tener precaución al tomar dicho desvío hacia la playa. Si viene en autobús, pídale al motorista que te baje en el desvío. Ahí normalmente hay taxis que te pueden llevar a la playa.

Triunfo de la Cruz

Don Ceferino Norales elaborando un tradicional tambor Garifuna

A partir del desvío se encontrará con una calle pavimentada, que tiene una bifurcación aproximadamente a 1 km de distancia. Tome la calle de la derecha si desea entrar a la aldea Garifuna. La calle de la izquierda le lleva a la “zona hotelera” de Triunfo de la Cruz y a la Aldea Garifuna de La Ensenada. Yo tome la calle que me llevaba a la Aldea. Un poco antes del campo de futbol, me detuve a hablar con Don Ceferino.  Don Ceferino Norales es una de esas personas que son un icono en la ciudad. Un caballero con 80 años en su haber. Don Ceferino es un musico, artesano y empresario singular. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Herencia Africana en Honduras en su decimotercera edición.

Triunfo de La Cruz

Orgulloso ganador del Premio de Herencia Africana en Honduras, XXII edicion.

Conocer a este gran personaje es una parte esencial de cualquier visita a Triunfo de la Cruz. Especialmente si tiene interés en la cultura Garifuna o quiere comprar artesanías. Don Ceferino elabora tambores garífunas. Yo lo encontré afuera de su taller mientras estaba trabajando en la elaboración de un tambor. ¡Me comento con orgullo que el elaboraba tambores para el distinguido Cantautor Hondureño Guillermo Anderson! Tambien me enseño diversos productos que el y su mujer elaboran. Me llamaron particular atención unas tablas para rallar coco que son de madera y tienen piedras incrustadas. Pero la elaboración de tambores y artesanías no son la única actividad económica de don Ceferino.

Triunfo de la Cruz

El laboratorio en donde se elabora el Guifity Walagante, que orgullosamente elabora don Ceferino Norales

Resulta que don Ceferino además tiene una fábrica para la elaboración del tradicional guifity. Su producto incluso cuenta con registro sanitario. Su marca, Guifity Walagante es elaborado en un laboratorio que ese encuentra aquí mismo, en Triunfo de la Cruz. Ofrece dos productos diferenciados. Uno es el tradicional guifity amargo y la otra es una versión dulce. Si usted desea comprar este producto, puede llamar a don Ceferino directamente al teléfono 504 3317 0514 o al 504 9970 2351. Don Ceferino nació en La Ceiba, pero desde muy joven se mudo a Triunfo de la Cruz con su familia. A lo largo de su vida a dirigido grupos musicales y es un saxofonista profesional muy talentoso.

Triunfo de la Cruz

El Triunfo de la Cruz, pan de coco se hornea en un horno de leña!

Después de degustar un trago de guifity, un brebaje típico de la cultura Garifuna que tiene fama de ser medicinal y afrodisiaco, y comprar algunas artesanías, continué mi camino hacia Triunfo de La Cruz.  Un poco más adelante me encontré con la Panadería la Lucha. Este establecimiento está a orilla de carretera, y producen un delicioso pan de coco. Este pan es además de ser una delicia es uno de los productos autóctonos mas tradicionales en Tela. Es muy común ver a matronas Garifunas recorriendo las playas de Tela ofreciendo este pan. Para mí, fue una maravilla parar aquí, porque además de poder platicar con los propietarios que estaban produciendo el pan de coco, tuve oportunidad de comprar pan recién horneado. Después de mi compra y degustación de pan, continué a la aldea en busca del hotel Caribbean Coral Inn, en donde tenía una reservación por una noche.

El pan de coco dentro del horno de leña en la panaderia La Lucha de Triunfo de la Cruz.

Este bello hotel tiene el encanto de un ambiente rustico, con una atención personalizada de toda la familia propietaria. Además de una bella playa, cómodas habitaciones a la orilla de la playa, ofrecen una comida espectacular preparada por Carolina, la propietaria. Pero mi estadía en el Caribbean Coral Inn será tema de otra anécdota… Además del Caribbean Coral Inn hay algunas otras opciones para pernoctar en esta aldea Garifuna.

Triunfo de la Cruz

La playa frente a Caribbean Coral Inn en Triunfo de la Cruz es espectacular!

 

Al caminar por las calles y playas de Triunfo de la Cruz, me pude percatar que los habitantes estaban trabajando desde temprano. Era evidente que se están preparando para el verano 2020 y la Semana Santa. Durante esta época de calor, las playas de Tela se vuelven muy concurridas, especialmente el fin de semana. Así, los veraneantes buscan una playa, pero también buscan una sombra. Para ello, la población garífuna prepara pequeñas champas con techo de manaca. Estas están frente a la playa, y se alquilan. Por eso es conveniente llegar temprano, para así “ganar” una champa. La feria patronal de Triunfo de la Cruz se celebra en honor a su Santo Patrón San José. Esta feria tiene lugar alrededor del 19 de marzo y es una excelente oportunidad para conocer tradiciones Garifunas.