Después de mi experiencia anoche en el tour nocturno en Punta Izopo, estoy listo para otra buena aventura. He contratado el tour de moto cross en la Bahía de Tela. Esta es otra de las originales aventuras en Atlantida que ofrecen Garifuna Tours en Tela. El tour en moto sale de las oficinas de Garifuna Tours ubicadas aun costado del Rio Lancetilla en Tela. Para poder disfrutar de este tour, es indispensable experiencia previa. ¡Si nunca ha manejado moto, entonces no intente este tour! El equipo que normalmente se utiliza para este tour es una motocicleta Yamaha modelo XT 125 o bien una Yamaha XT 250. Si tienes experiencia, puede pagar un cargo adicional para lograr un “upgrade” a una Kawasaki KLR 650.

El equipo disponible para el tour de moto cross en Tela. Foto: Cortesía de Garifuna Tours
A decir la verdad, hace años que no conduzco en una moto. Pero como dicen por ahí, “nunca se te olvida andar en bicicleta una vez que aprendes” me sentí con mucha confianza. La ultima vez que estuve en una moto fue en la isla de Ometepe, en Nicaragua hace unos 6 años. Antes de eso, como muchacho, tuve una pequeña moto que me servía para ir a todos lados. Así que no solamente me apunte para el tour, pero solicite y pague la diferencia para poder hacer el tour en la Kawasaki KLR 650. Al comenzar el tour pensé que me había excedido con la moto más grande, que también es mas pesada, pero al final, creo que valió la pena, el paseo fue más cómodo y pude dominar bien el peso extra de mi motocicleta.
El paseo nos llevó afuera de la ciudad, y nos adentramos en la zona cerca del Jardín Botánico de Lancetilla. ¡Este es el jardín botánico tropical más grande de Atlántida, de Honduras y de América! La ruta nos llevó por un camino de tierra con pequeñas colinas, y vegetación variada. Cruzamos el Rio La Esperanza y después nos dirigimos hacia la zona de la playa, siguiendo un camino de tierra paralelo al Parque Nacional Jeannette Kawas. Al final llegamos hasta la aldea Garifuna de Miami. Aquí tuvimos un descanso, y aproveche para beber una deliciosa agua de coco que los pobladores Garifuna bajaron de una palmera de coco. El mar estaba realmente bello, y por fortuna, traía mi traje de baño conmigo. Así que aproveche el rato para darme un chapuzón en esta hermosa playa antes de continuar el tour de moto cross en la Bahía de Tela.

Disfrutando de un paseo en moto realmente singular. Foto: Cortesía de Garifuna Tours
Para la ruta del retorno seguimos por la calle de tierra paralela a la playa. Así, pasamos por la aldea Garifuna de Tornabe y cruzamos la barra de la laguna Cola de Mico con dirección a la Aldea Garifuna de San Juan. Pero en el camino, había yo solicitado si podíamos parar para visitar el acuario de coral de Tela. Sus instalaciones están dentro del conjunto de Honduras Shores Plantation. El Acuario es único no solo en Honduras, sino en todo Centro América. Definitivamente vale la pena una visita y mis compañeros de tour agradecieron esta breve parada ya de regreso a Tela. Continuamos nuestro viaje de regreso hasta llegar a nuestro punto de partida. Fue un medio día muy divertido, y disfruté mucho del tour de moto cross en la Bahía de Tela. ¡En tan solo dos días, había visitado tres de las áreas protegidas de Tela!
Pensar que hay tantos visitantes que vienen a Tela y solo visitan sus playas. Hay tantas experiencias y aventuras por vivir en Tela. ¡Sin duda, el tour de moto cross en la Bahía de Tela es una de las mejores aventuras que he tenido en Atlantida!