Sendero Guaruma de Pico Bonito

A veces la idea de caminar por un sendero en un parque nacional nos intimida. No tenemos la certeza de que tenemos la condición física para aguantar todo el sendero. La mayoría de los senderos en el Parque Nacional Pico Bonito son exigentes, y no cualquiera puede con ellos. La Buena noticia es que el Sendero Guaruma de Pico Bonito es muy fácil, y permite al explorador recorrerlo sin necesidad de tener condición física buena. El sendero Guaruma fue creado por una ONG que opera en las Mangas. Dicha organización se llama Guaruma y educa a muchachos y muchachas en temas ambientales. De hecho, estos muchachos han creado una tour operadora que se llama Cangrejal Tours y ofrecen visitas guiadas a este sendero.

Sendero Guaruma de Pico Bonito

Placa que designa al Rio Cangrejal como una de las 30 Maravillas de Honduras. Foto: Cortesia de Guaruma

El punto de partida es en las oficinas de Guaruma en la Aldea Las Mangas. Están ubicados en el mismo predio donde está Cabañas del Bosque, una pequeña empresa comunitaria que ofrece hospedaje. Desde ahí, caminan a un costado de la carretera hasta cruzar el puente sobre el Río Cangrejal en Las Mangas. El puente es estilo “Bailey” y tuvo que ser reemplazado después de la crecida del Río Cangrejal durante el Huracán Mitch, allá en octubre de 1998. Este puente ofrece vistas espectaculares del Río Cangrejal y vale la pena descansar un momento para disfrutar la vista. Ahí encontrará una placa en la que designa al Río Cangrejal como una de las maravillas naturales de Honduras. ¡Con solo ver el Río es fácil comprender porque recibió esta distinción!

Sendero Guaruma en Pico Bonito

Excursionistas camino al Sendero Guaruma de Pico Bonito. Foto: Cortesía de Guaruma

El Sendero Guaruma comienza un poco adelante del Puente, del lado derecho de la calle. Aquí hay un estacionamiento, y  un rotulo que indica la entrada al sendero. Una parte de este sendero es la ruta que siguen los habitantes de la comunidad de La Muralla para caminar a su aldea. Después de unos minutos, llegará a una quebrada muy bonita, con agua cristalina, que es afluente del Río Cangrejal. Para cruzar la quebrada hará uso de un puente de hamaca. Si bien, el puente no es muy largo ni muy alto, es un momento emocionante para aquellos que nunca han caminado sobre un puente así. El Sendero Guaruma de Pico Bonito es ideal para la práctica del aviturismo en la zona del Rio Cangrejal de La Ceiba.

Sendero Guaruma de Pico Bonito

Aventura sobre la Quebrada La Muralla en Sendero Guaruma. Foto: Cortesía Guaruma

Al llegar al otro lado del puente se encontrará con una bifurcación. El sendero mas utilizado es el de la izquierda. Este sigue por un costado de la quebrada, y conduce hacia La Muralla. La otra opción, se adentra en el bosque tropical. El Sendero Guaruma recibe su nombre por los arboles Guarumo, que son muy comunes en los guamiles. Este árbol es tóxico para el ganado cuando es pequeño, y por eso sobrevive en terrenos donde hay ganado. Una vez que es mas grande, se vuelve en hogar para hormigas, quienes anidan en su interior. Su fruto le gusta mucho a los tucanes Pico de Navaja, que son muy comunes en el Parque Nacional Pico Bonito.

Sendero Guaruma

Practicando Senderismo en Pico Bonito. Foto: Cortesía Guaruma

El recorrido del sendero lleva un poco mas de una hora. El Sendero Guaruma de Pico Bonito casi no tiene pendientes. A su retorno, puede tomarse un tiempo para bañarse en las frescas aguas de la quebrada La Muralla. Para disfrutar y conocer este sendero, le recomiendo que se comunique con Cangrejal Tours o con Reservaciones La Ceiba, que es el brazo de mercadeo de la Red de Comunidades Turísticas de Honduras, quienes le ayudaran a contratar a los guías.

Refrescandose en la Quebrada

Cipotes refrescandose en la Quebrada La Muralla. Foto: Cortesía Guaruma

De regreso a Las Mangas, puede aprovechar a bañarse en el Río Cangrejal, y almorzar en Cabañas del Bosque o en el Encanto de Doña Lidia, ambos en la Aldea de las Mangas en el Río Cangrejal de La Ceiba. No tenga miedo y anímese a adentrarse en la selva por el Sendero Guaruma de Pico Bonito. Es un sitio ideal para personas de la tercera edad o familias con niños pequeños que no tienen mucho aguante. Ahora ya lo sabe. ¡Aproveche para reservar! No olvide que el Parque Nacional Pico Bonito es una de las áreas protegidas de Atlántida.