Sambo Creek, la Puerta de Entrada a Cayos Cochinos

Sambo Creek es una de las aldeas Garifunas que están dentro del Municipio de La Ceiba. De hecho, se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios. Independientemente de sus tradiciones Garifunas, oferta gastronómica y diversidad hotelera, Sambo Creek es, sobre todo, la puerta de entrada a las Cayos Cochinos. Y es que la mayoría de los tours que salen hacia los paradisiacos Cayos Cochinos lo hacen desde esta bella aldea Garifuna, rica en tradiciones, comunidad que conserva una rica herencia étnica.

Sambo Creek

Cayuco de pescador Garifuna en Sambo Creek. Foto: Cortesía Rico Besserdich

Sambo Creek ofrece una variedad de actividades que puedes disfrutar. Además de la cultura Garifuna, que es patrimonio intangible de la humanidad, puedes encontrar aquí aguas termales, Canopy tours, paseos en kayak por la Laguna de Cacao, y por supuesto, salir con destino a los Cayos Cochinos. Además, Sambo Creek ofrece una multitud de opciones donde alojarse y varios excelentes restaurantes de mariscos frente a las playas. Desde aquí, puedes ver claramente los Cayos Cochinos, que a la distancia parece una sola isla en forma de un caimán o cocodrilo. Estoy seguro de que, si los estudios de Walt Disney hubieran visto los cayos desde aqui, ¡hubieran usado los Cayos Cochinos como escenario para su película de Peter Pan!

áreas protegidas de La Ceiba

Sendero elevado en la Laguna de Cacao, Parque Nacional Nombre de Dios

Sambo Creek celebra su feria patronal en el mes de junio. ¡Esta es una excelente oportunidad para aprender más de la cultura Garifuna y sus ricas tradiciones! Una de las aspectos mas interesantes de esta comunidad es su oferta gastronómica. Hay varios excelentes restaurantes que se especializan en cocina Garifuna y mariscos, y la verdad, es que no hay nada mejor que un manjar de mariscos frente al mar. Pero, además Sambo Creek tiene una interesante oferta hotelera. Los mejores hoteles están del lado oriente de la quebrada que colinda con la comunidad. Ahí puedes encontrar el Villa Helens, que ofrece un excelente restaurante y una oferta hotelera que incluye habitaciones y cabañas.

Sambo Creek

Playa Sambo Creek frente a Restaurante Kabasa. Foto: Cortesía Héctor Santos

El Hotel Canadien, que se encuentra justo al lado esta bastante descuidado, pero es otra oferta disponible. Ahí mismo, hay un par de pequeños hoteles tipo bed and breakfast en donde también te puedes hospedar. La idea de hospedarse en Sambo Creek es excelente si planeas ir a los Cayos Cochinos y después disfrutar de las aguas termales y de un paseo por la Laguna de Cacao. Incluso, muy cerca, encontraras el centro naturista USHA, que fue fundado por el famoso Dr. Sebi. ¡Nos vemos en “Sambo” para una un fin de semana diferente!