Una de las maravillas naturales más relevantes en Centro América y el Caribe son los Ríos en Atlántida. A pesar de que los ríos en Atlántida no son muy largos ni caudalosos, la gran mayoría cuenta con un flujo bastante constante en su caudal. Ademas cuentan con una muy saludable calidad de agua. Basta con ver los estos Ríos en Atlántida, para quedar maravillado de sus aguas cristalinas y de la belleza escénica que ofrecen al visitante.
Si bien todos los Ríos en Atlántida son bellos y únicos, la verdad es que no todos ofrecen un producto turístico que facilite su disfrute por parte de los visitantes. Sin duda, entre todos los Ríos en Atlántida, hay uno que se destaca por su singular belleza, fácil accesibilidad y gran oferta de productos turísticos. Me refiero al Rio Cangrejal, que drena la parte norte de la Cordillera Nombre de Dios, y cuyas aguas nacen en lo alto de los Parques Nacionales Pico Bonito y Nombre de Dios. El Rio Cangrejal es una verdadera estrella que brilla por sí mismo y que pone en alto los Ríos en Atlántida.
El Rio Cangrejal divide a la ciudad de La Ceiba, y su acceso es muy sencillo por medio de una carretera de tierra que conduce desde La Ceiba hacia varias comunidades montaña arriba. La zona más turística del Rio Cangrejal está entre las comunidades de El Naranjo y Las Mangas. Esto es aproximadamente entre 5 y 13 kilómetros de la ciudad de La Ceiba. Usted se sorprenderá con la belleza escénica y la naturaleza virgen tan cerca de la ciudad.
Además del Rio Cangrejal, hay muchos otros Ríos en Atlántida. En la zona de la Aldea El Pino, en el municipio de El Porvenir, destacan el Rio Zacate y el Rio Corinto. El Rio Zacate ofrece en su parte alta una de las cascadas más espectaculares del Parque Nacional Pico Bonito. Es conocida como la Cascada del Rio Zacate. El mismo rio ofrece en la parte baja ofrece una sección muy apacible antes de la desembocadura al Mar Caribe. Ahi podrá navegar entre canales de manglares y disfrutar del avistamiento de monos aulladores o olingos y cara blanca en la Finca El Cayo. Los Ríos Cuero y Salado forman en su desembocadura una serie de esteros que dan vida al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, hábitat del manatí antillano.
En las cercanías de Tela destacan el Rio Lancetilla, que pasa por el Jardín Botánico Lancetilla y es un excelente sitio para hacer avistamiento de aves y senderismo, así como los Ríos Plátano e Hicaque que forman los esteros del Parque Nacional Punta Izopo al oriente de Tela.
Los Ríos en Atlántida son diversos y bellos, ideales para ofrecer una oportunidad para senderismo con una grandeza escénica, para la práctica de deportes extremos como el kayak en aguas blancas o bien para navegar plácidamente en una canoa o pipante y disfrutar de la exuberante vegetación y abundante fauna local, con un énfasis muy claro para la observación de aves.
¡Ven, visita y descubre los maravillosos Ríos en Atlántida!