A pesar de que el mundo parece volverse mas y mas pequeño con el paso del tiempo, nos preocupa viajar a destinos desconocidos. Es fácil entender el porque de esto. Con amenazas de ataques terroristas en Europa, y ahora el coronavirus en China, las razones para tener temor de viajar son muchas. Al fin de cuentas, la pregunta sería: ¿Hay destinos seguros en el mundo? ¡La respuesta es un si categórico! Hay muchos destinos seguros en el mundo. Latinoamérica y África en general son considerados como inseguros, y en algunos casos, lo pueden ser.
Pero la realidad es que eso de poner etiquetas a un país o una región no es justo ni realista. En el caso de Atlantida, en la Costa Caribe de Honduras, podemos asegurar que es un destino muy seguro para viajar. Sin embargo, siempre es bueno viajar con precaución, y es por ello por lo que te presentamos las siguientes recomendaciones de viaje a Atlántida 2020.
La población de Atlantida es en general muy amigable. La cultura costeña del caribe hondureño es muy hospitalaria. Además, la población está acostumbrada a recibir visitas de todo el mundo. Aquí nació y floreció la industria bananera en Centro América. Era común ver a norteamericanos y europeos visitando las ciudades de La Ceiba y Tela, sedes de las empresas bananeras.
¡Te sorprenderá la diversidad de áreas naturales protegidas! Atlántida cuenta con 8 áreas protegidas. Todas en un territorio relativamente pequeño. Difícilmente encontraras tantas áreas protegidas en un territorio como el de Atlántida en cualquier otro sitio del mundo. Si te gusta la naturaleza, prepárate para una experiencia inolvidable. Puedes recorrer senderos dentro de la selva tropical lluviosa más densa de Centroamérica. O si lo prefieres, puedes remar en estuarios marinos con canales de manglar y escuchar a los intimidantes monos aulladores. Estos intentan advertirte que no te acerques a ellos, desde la seguridad de las copas de los manglares. Al mismo tiempo, tendrás que echar un ojo en las aguas pantanosas para ver a los lagartos y cocodrilos que habitan en estos estuarios mientras navegas por los estrechos canales.

Espectacular vista rio abajo desde el Puente de Hamaca del Rio Cangrejal.
Si acaso la naturaleza de las selvas y los manglares te parecen intimidantes, puedes elegir un paraíso subacuático. Me refiero a una visita al Monumento Natural Marino de Cayos Cochinos. Aquí podrás encontrar arrecifes y cayos que son un sueño hecho realidad. No hay como practicar el snorkel y gozar de la paz que se vive en los arrecifes del Mar Caribe. Con suerte puedes ver a una mantarraya volar pacíficamente por el agua, o a una tortuga marina desplazándose lentamente por el agua. Tus opciones son casi infinitas cuando se trata de explorar y conocer la natural. Sin duda, una de nuestras recomendaciones de viaje para Atlántida 2020 es ¡disfrutar de la abundante y diversa naturaleza del destino!

Vista aerea de Cayo Chachahuate, Cayos Cochinos. foto: Banco de imagenes OGD Atlantida
Si eres adicto a la adrenalina, ¡debes tener cuidado de no sufrir de una sobredosis en Atlántida! Y es que Atlantida ofrece un sinnúmero de aventuras que solo puedes disfrutar aquí. ¿Te gusta la sensación de volar entre las copas de los arboles y ver al mundo desde arriba? En Atlantida hay un total de tres tirolesas o “Canopy tours” que puedes disfrutar. Una de ellas cuenta con un cable de mas un kilometro de longitud. Quizás el agobio del calor tropical te parece sofocante y necesitas refrescarte en aguas cristalinas. Para ello, no hay como una aventura de “rafting” o balseo en aguas rápidas en el Rio Cangrejal de La Ceiba. Sentirás emociones fuertes mientras navegas alrededor de gigantescas rocas y negocias las fuertes corrientes. ¡Te recomendamos no sonreír demasiado, para que los que te ven desde la ribera del río no sientan mucha envidia!

Viviendo una aventura extrema en Atlantida: Descenso a rapel en el Parque Nacional Nombre de Dios
Otra opción, también de aventura extrema, está disponible en la práctica de rapel. Nada como una pequeña caminata por un sendero en la selva hasta encontrar una hermosa cascada. Es aquí donde comienza la aventura, al hacer descenso a rapel sobre la cara de la cascada. Al fondo de la cascada te espera una hermosa poza de agua. ¡Pero la aventura no termina aquí! Hay un total de 4 cascadas que descender antes de llegar al punto final. Sin duda, una experiencia llena de adrenalina que jamás olvidaras. Ten cuidado cuando muestres las fotos de tu aventura a tus amigos. ¡Ellos podrían morir de envidia! Te pedimos que compartas estas recomendaciones de viaje a Atlántida 2020 con moderación.

Cayucos Garifunas en Chachahuate, Cayos Cochinos. Foto: Banco de Imagenes OGD Atlantida
Si estas en busca de una experiencia cultural, ¡Atlantida es el destino perfecto! La cultura Garífuna llegó a Atlántida para quedarse. Esta cultura fue designada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Hay 10 aldeas Garifunas en Atlántida. Las puedes visitar desde Tela o La Ceiba. En ellas, no solo serás bienvenido, también puedes disfrutar de cultura gastronómica, tomar un trago del medicinal Guifity y con suerte, conocer de sus tradiciones ancestrales.

El bar en las bellas playas de Tela, frente al Indura Beach Resort
Para finalizar con nuestras recomendaciones de viaje a Atlántida 2020 tenemos que hablar de nuestras playas. Las playas de Atlántida son las mejores de la costa Caribe Centroamericana. Así después de explorar las áreas naturales de Atlántida, o de una sobre carga de adrenalina, puedes relajarte en las playas. Escoja entre playas prístinas en las áreas protegidas o playas culturales en las aldeas Garifunas. O bien, si prefieres, en las playas de los resorts todo incluido que te ofrece Atlántida. ¡Así que ya lo sabes, Atlántida tiene todo para hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable!