Una Visita al Rancho San Luis

El Rancho San Luis es una bella propiedad que están dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios. Esta dentro del municipio de Jutiapa, y si bien, es un rancho que produce lácteos, también cuenta con una colección de animales nativos y de otras partes del mundo. Muchas personas se podrían referir a el como un pequeño zoológico, pero creo que mas bien es un sitio en donde hay una colección de animales que están muy bien cuidados.

Rancho San Luis

Hay muchos venados cola blanca en el Rancho San Luis

Para llegar al Rancho San Luis debes tomar la carretera CA13 con dirección hacia Trujillo. Al llegar a la Aldea Agua Blanca, debes estar pendiente del desvío, que estará del lado sur de la carretera. Esta zona tiene varios atractivos además del Rancho San Luis. Aquí puedes visitar la Laguna de Cacao y el centro de bienestar USHA, fundado por el Dr. Sebi. También esta relativamente cerca de las aguas termales de Sambo Creek.

dia de campo en laguna de cacao

Día de campo en Laguna de Cacao

La entrada al Rancho San Luis tiene un costo por persona de 30 lempiras, que son mas que nada para mantener limpia la zona. Además de una piscina de agua natural, puedes ver una variedad de animales. Entre los mamíferos, destaca el venado cola blanca, que es el animal nacional de Honduras. Tienen una cría bastante grande de estos bellos e inofensivos animales, que ya casi no se ven debido a la caza indiscriminada. También veras pizotes, mapaches y zorros, entre otros mamíferos. Si bien también hay algunos reptiles, como un caimán, lo que más podrás ver son una diversidad de aves.

Rancho San Luis

En el Rancho San Luis tienen su propia cria de tilapias.

Sin duda, las mas bellas de todas son las guaras, o guacamayas rojas. Esta es el ave nacional de Honduras. Hay registros históricos que indican que, en el pasado, eran nativas de esta zona, junto can la guara verde. Esta es una de las pocas regiones del país en donde convivían ambas especies de guacamayas. Además, podrás ver algunas aves nativas, como el pajuil que aun viven en la selva y que son apetecibles para la caza por su carne.

Finalmente, hay una variedad de aves que son mas bien domésticas como las gallinas y los pavos reales. Hay una bonita variedad de gallinas en el Rancho.