Hoy toca hacer rafting en el Rio Cangrejal. Esta actividad consiste en navegar los rápidos o raudales del Rio Cangrejal en una balsa inflable. Por supuesto que es una actividad para realizar en compañía de expertos que conocen el rio y tienen todo el equipo de seguridad. Hay varios operadores que ofrecen este servicio, y a mi pusieron en contacto con uno de ellos, Omega Tours. El tour comienza temprano en sus instalaciones en la Cuenca del Rio Cangrejal.

Explorando el Rio Cangrejal Foto: Omega Tours
Ahí me entero de que, por motivos de la actual sequía, el nivel del Rio esta un poco bajo, y no es posible hacer el recorrido que ellos siempre ofrecen. Sin embargo, su descripción de las aventuras que nos ofrecerán hace que el entusiasmo se mantenga y estamos listos para la aventura de Rafting en el Rio Cangrejal. Además de Omega Tours hay otros operadores que ofrecen este servicio, entre los que destaca La Moskitia Ecoaventuras.Después de probarme mi chaleco salvavidas, así como un casco protector para mi cabeza, estoy listo para la aventura. Hay un grupo de turistas extranjeros que viven en Copan Ruinas que van a disfrutar esta aventura y serán mis compañeros el día de hoy.
River Hiking, una Introduccion al Rio Cangrejal
Comenzamos con una pequeña caminata de unos 10 minutos hasta la rivera del Rio Cangrejal. Ahí, nos explican que antes de montarnos en las balsas, haremos “River Hiking”. Esta actividad consiste en cruzar las cristalinas aguas del Rio a nado hasta el otro lado. De ahí, caminamos por la playa del rio y trepamos a una enorme roca. Desde lo alto de la roca saltamos al rio y seguimos la aventura rio arriba, repitiendo las mismas actividades. ¡La verdad es que el entorno del rio, las aguas cristalinas, las imponentes piedras en el rio y la vegetación tropical crean un escenario único! Finalmente, desde un punto rio arriba es tiempo de regresar al agua y dejarnos llevar por la corriente hasta donde nos esperan las balsas.
¡Listos para El Rafting en Cangrejal!
Tras una breve, pero completa instrucción, estamos listos para la aventura de hacer rafting en el Rio Cangrejal. Abordamos nuestras balsas y practicamos los comandos aprendidos y hacemos lo posible para remar al unísono con los demás compañeros de nuestra balsa. Hoy, nuestro tour incluye 2 balsas y dos kayaks de seguridad. El ambiente de competencia esta a flor de piel, y nosotros decididos a remar mejor los compañeros de la otra balsa.
El Rio ofrece una variedad de rápidos con caídas de hasta 6 pies. Además de que hay mucha adrenalina corriendo por nuestro cuerpo, se requiere concentración y esfuerzo para responder a las instrucciones de Darwin, quien hoy es nuestro guía. La satisfacción de navegar los rápidos sin chocar con las rocas nos motiva a seguir dando nuestro mejor esfuerzo. En el camino, nos encontramos con otro grupo, operado por La Moskitia Ecoaventuras. Su grupo es mas grande que el nuestro, y la camaradería en el Rio entre los guias es evidente.
Sin darnos cuenta, llegamos al “take out” o el punto donde abandonamos el rio. La estamos pasando tan bien, que no queremos que termine la aventura. Darwin nos explica que debido a que el caudal del Rio Cangrejal está bajo, y no hemos podido hacer el recorrido completo, regresaremos al punto de partida para volver a vivir esta experiencia. ¡Todos gritamos de felicidad y nos alistamos para regresar al auto que nos llevara al punto de partida para volver a comenzar! ¡Esto de hacer rafting en el Rio Cangrejal es mejor de lo que me pude haber imaginado!

Disfrutando y celebrando durante un momento tranquilo en el Rio Cangrejal. Foto: Omega Tours
Quizás el segundo recorrido fue mejor que el primero. Aunque ya habíamos navegado ese tramo del Rio, esta vez tenía mas seguridad en mi mismo. Nuestro equipo aprovecho para corregir los errores de la primera vez, y ahora parecíamos profesionales del rafting en el Rio Cangrejal. Cuando terminamos el recorrido, regresamos al punto de partida, en donde nos esperaba nuestro almuerzo. La verdad, es que con toda la adrenalina que produjo mi cuerpo, yo no sentí hambre durante el recorrido. Pero al terminar el tour, me di cuenta de que tenia mucha hambre. El almuerzo consistió en un enorme plato de espagueti. Al principio me pareció demasiado, y pensé no poder terminarlo. ¡Cual fue mi sorpresa cuando no quedo nada en el plato!
Al hacer un recuento con mis compañeros, todos coincidimos de que había sido una experiencia singular. Yo por mi parte, ya estoy haciendo planes para invitar a mis amigos y familia para hacer rafting en el Rio Cangrejal. ¿Se apuntan ustedes?