Hay un pequeño resort con mucho encanto escondido en una de las zonas mas remotas del Parque Nacional Jeannette Kawas. Me Refiero a Los Olingos Lodge en la Laguna de los Micos. Esta laguna costera es la mas grande de Atlantida, y ofrece múltiples oportunidades para explorar el Parque Nacional Punta Sal. El acceso más fácil para llegar a este hermoso y tranquilo lodge es vía la Aldea Garifuna de Miami ¡Así es hay un Miami en Honduras! Pero este Miami es primitivo y autentico. De hecho, es la aldea Garifuna más autentica en la costa Caribe de Honduras. Irónicamente, Miami colinda con el Indura Beach Resort, el más elegante resort de playa y golf en la Costa Continental de Honduras.

La Aldea Miami es una pintoresca comunidad garifuna en la ribera de la Laguna de los Micos
Para llegar a Miami deberás tomar el desvío hacia Tornabé desde la Carretera CA13. Esta misma carretera te conduce hasta Indura Beach and Golf Resort. Justo antes de la entrada al resort, veras un desvío claramente marcado indicando el camino a Miami. A partir de aquí, el camino es de tierra y deberás conducir mas despacio. Es preferible llevar un auto con doble tracción, aunque no indispensable. El trayecto es corto, pero te llevara al menos unos 20 minutos llegar a Miami. Esta aldea Garifuna esta en una barra de arena. Hacia el Norte colinda con el Mar Caribe, y ofrece algunas de las playas mas bellas de Centro América. Hacia el Sur, colinda con la Laguna de los Micos. Miami aún conserva la clásica arquitectura Garifuna, que consiste en construcciones de madera con techos de palma.

El kayak es la mejor forma de explorar la Laguna de los Micos. Foto: Cortesía de Isis Castro Alberto
Aquí te estará esperando la lancha de Los Olingos que te llevará hasta el lodge. El abordaje es del lado de la laguna, y hay varios muelles dentro de la comunidad. El paseo en lancha te pasa por un costado de la comunidad de Miami, antes de adentrarse en un canal con un tupido bosque de manglares. Con suerte, puedes ver monos de diversas especies, incluyendo los monos olingos o aulladores. A estos últimos si no los puedes ver, las posibilidades de escucharlos son muy buenas. Tienen un aullido muy amenazante y realmente puede dar miedo escucharlos si no sabes que son ellos.

El Muelle de los Olingos Lodge en la Laguna de Los Micos. Foto: Cortesia Jafeth Zablah
Una vez dejando de lado los canales de bosque de manglar sales a la laguna, que es muy grande. Los manglares son parte del Parque Nacional Jeannette Kawas y son un importante atractivo. Si bien en la lancha de motor pasas rápido por ellos y haces ruido, la mejor forma de explorarlos es un kayak, ya que puedes acercarte sigilosamente a fauna local. La laguna es realmente grande, y una vez que la lancha se enfila hacia la costa opuesta, te puedes dar cuenta de la ubicación de Los Olingos Lodge en la Laguna de Los Micos.

Descansando en una hamaca en Los Olingos Lodge. Foto: Cortesía Jafeth Zablah
Al llegar al Lodge podrás ver un muelle con un rotulo indicando que has llegado a tu destino. Amplios jardines, muy bien cuidados te dan la bienvenida. Hamacas bajo los cocos te invitan a acostarte y disfrutar de la fresca brisa que fluye sobre la laguna. Las habitaciones del Los Olingos Lodge están distribuidas en varias casas de madera que son típicas de la arquitectura bananera de Honduras. De hecho, esas casas originalmente estaban en el conjunto hotelera de Telamar. ¡Asi es! En lugar de demoler las casas estas fueron vendidas, y los compradores las desarmaron y las llevaron a otro sitio. Estas antiguas casas de los ejecutivos de la Tela Railroad Company dan un ambiente único y señorial a Los Olingos Lodge.

Atardecer en la Laguna de Los Micos. Foto Cortesía de Isis Castro
El Lodge cuenta con un restaurante agradable que sirve muy buena comida. El Restaurante, La Bujaja, ofrece los tres tiempos de comida a los huéspedes. Una visita a Los Olingos Lodge en la Laguna de Los Micos te dará paz y tranquilidad. Es un sitio perfecto para explorar esta zona remota del Parque Nacional Jeannette Kawas.