La Cerveza Salva Vida es Nacida en Atlántida

A comienzos del siglo XX, la compañía bananera de los Hermanos Vaccaro ya operaba con éxito en La Ceiba. Además de la producción de bananos, estaban construyendo una vía de ferrocarril. Esta vía tenia 100 de longitud hacia el occidente, y llegaba hasta la ciudad de Tela. Hacia el oriente, era aun mas larga, ya que daba la vuelta a la Cordillera Nombre de Dios para llegar Olanchito, en el Valle de Aguan. En aquellos tiempos, La Ceiba estaba aislada del resto del país. Era más fácil, rápido y seguro viajar a Nueva Orleans en uno de los vapores de la bananera, que viajar a Tegucigalpa. A pesar de que San Pedro Sula si estaba al alcance por ferrocarril, la verdad es que La Ceiba era más grande y tenía mas que ofrecer. A pesar de la bonanza que vivía la ciudad de La Ceiba, lo cierto es que había muchas carencias en la ciudad.

Cerveza Salva Vida

Barriles de Cerveza Salva Vida en el Muelle de La Ceiba. Foto Courtesía de Cervecería Hondureña

Los Hermanos Vaccaro tenían un gran espíritu emprendedor. Cuando decidieron que era necesario un banco y no había uno, fundaron el Banco Atlantida. Vivir en el clima tropical y húmedo era difícil, y un día decidieron que hacia falta cerveza en la ciudad. Así, fundaron la Compañía Industrial Ceibeña en el año 1915. Con el tiempo, esta empresa se fusiono con la Cervecería Unión de San Pedro Sula, y así nació la Cervecería Hondureña. Esta empresa es sin duda una de las mayores contribuyentes al fisco en Honduras. La primera marca que la Compañía Industrial Ceibeña saco al mercado fue la Cerveza Salva Vida. ¡Esta cerveza se produce continuamente desde 1915!

Cerveza Salva Vida

Muestra de Productos de la Compañia Industrial Ceibeña. Photo: Courtesía de Cerveceria Hondureña

Los hermanos Vaccaro personalmente pusieron el nombre a su primera cerveza. Así tomaron los nombres del presidente de la empresa, Don Salvador Vaccaro, y de su cuñado, Don Vicente D’Antoni como inspiración. Así, Salva viene de Salvador Vaccaro y Vida de Vicente D’Antoni. ¡El Resultado es Salva Vida! ¡Confío que usted, al igual que yo, esta de acuerdo en que una buena cerveza cuando hace mucho calor es una excelente salvavida!

A título personal tengo que confesar que mi cerveza favorita en Honduras es la Salva Vida. Hoy la Cervecería Hondureña produce 4 marcas distintas de cerveza que encuentra en el marcado nacional. Las otras tres marcas son la Port Royal, Imperial y Barena. De todas las mas antigua y la mas exitosa de todas es la Salvavida. Con el permiso de ustedes, y tomando en cuenta que ya son pasadas las doce del mediodía, me despido para tomarme una refrescante Cerveza Salva Vida. ¡Salud!