Conocer y experimentar la vida rural es una experiencia interesante, especialmente cuando siempre has vivido en una ciudad. Atlantida ofrece muchas opciones para vivir una experiencia de vida rural en pequeñas fincas. La Finca El Cayo en Orotina, el Porvenir, en Atlantida es un excelente ejemplo que me resulto interesante y divertido.
La Finca El Cayo en Orotina está ubicada entre la Ciudad de la Ceiba y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. De hecho, está prácticamente al oriente de es este refugio de vida silvestre, que es una de las 8 áreas protegidas de Atlantida, y una de las áreas protegidas de La Ceiba. Llegar a esta finca es un tanto complicado, ya que no hay una carretera o camino que te lleve hasta ella. Lo anterior se debe a que hay un rio, el Río Zacate, que tienes que atravesar para poder llegar a la finca. Este río es el mismo en donde arriba, en la montaña esta la famosa cascada del Río Zacate, un verdadero ícono del Parque Nacional Pico Bonito.

Las apacibles aguas del Rio Zacate Abajo
Un dato curioso: si bien, para cuando el Rio Zacate pasa bajo un puente en la Carretera CA13, un poco después de la comunidad de El Pino, el Rio aparenta estar totalmente seco. Sin embargo, unos kilómetros adelante, reemerge el agua, y continua hasta el Mar Caribe. Ahi forma uno de los limites de la Finca El Cayo en Orotina. Para llegar a dicha finca, es necesario transitar por algunas calles de terracería, entre pastizales para ganado, hasta llegar a un pequeño muelle, conocido como el Muelle de Orotina, justo en el Río Zacate. Aquí el río tiene un color azul turquesa, y sus aguas mansas te invitan a darte un chapuzón para refrescarte, especialmente en días cálidos como el de hoy que llegamos a estar a mas de 35 grados centígrados de temperatura.

Listos para zarpar con direccion a Finca El Cayo!
En el Muelle de Orotina estaremos abordando una pequeña embarcación, que nos va a conducir hasta la Finca El Cayo en Orotina. El paisaje pronto cambia en nuestro breve paseo en lancha, y los pastizales de ganado dan paso a un bosque de manglar. Para mi, la vista espectacular es hacia la cordillera Nombre de Dios, ya que se puede ver claramente el imponente contorno de Pico Bonito, una de las montañas mas altas de Honduras. Este además es el pico costero mas alto en miles y miles de kilómetros en el Atlántico de América. ¡Entre la Península del Labrador en Canadá y la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, no hay otro pico con esta altura!

Una vista de las instalaciones de Finca El Cayo
De pronto nos desviamos del cause principal del Rio Zacate y nos adentramos a un angosto canal de manglares. Pronto llegamos a nuestro destino, la Finca El Cayo en Orotina. En las instalaciones podrás ver algunas viejas barracas, tipo las que utilizaban las bananeras en sus fincas hace muchos años. Este es el corazón de la finca, y desde aquí puedes elegir entre una variedad de actividades. Estas incluyen entre otros recorrer senderos donde veras árboles de coco y rambután. Tambien puedes ordeñar una vaca y procesar crema, requesón y cuajada. finalmente puedes conocer unas matas de banano y si lo deseas, puedes seguir el sendero que te lleva a las bellas playas de la zona de El Porvenir.

Navegando el bello Rio Zacate abajo en direccion a Finca El Cayo.
Tu visita a la Finca el Cayo en Orotina puede ser un paseo de un día, con almuerzo incluido. O bien incluso puedes planear pasar una noche de campamento aquí. Las opciones son múltiples, y los precios dependen de lo que tu deseas. Una noche acampando se presta para hacer una fogata en la playa y cantar al son de una guitarra, la cual, por cierto, no esta incluida en el tour, ¡la tendrás que traer tú! Una visita a la Finca el Cayo en Orotina te abre la ventana a la vida rural cotidiana en Atlantida. Conoce el y modo de vida de la gente sencilla, humilde, pero generosa y hospitalaria de Atlantida.
¿Te apuntas? Reservaciones La Ceiba, una tour operadora especializada en turismo comunitario, te ofrece tours y diferentes opciones para realizar esta actividad. Te los recomiendo ampliamente