Después de las baleadas de la Ceiba, le siguen de cerca en popularidad los “pastelitos”. No tengo idea de donde salió el nombre, de hecho, lo único que se me ocurre para justificar el nombre es que, en algún momento, deben de haber sido horneados, y de ahí lo de pastelitos. ¡El asunto es que los famosos pastelitos de La Ceiba tienen más en común con las empanadas de Uruguay y Argentina que con algún pastel! En el caso de los pastelitos en Honduras, estos normalmente son fritos y son muy sabrosos. Los pastelitos también los encuentras en Tela y en las Islas de la Bahía, en donde son populares con los turistas mochileros. ¡Esto, porque son sabrosos y baratos! También es fácil encontrarlos en el resto de Honduras.

¡Pastelitos listos para servirse!
Estos famosos pastelitos de La Ceiba, tan populares en Atlántida, compiten con las baleadas como alimento rápido y sabroso. Normalmente, los pastelitos están rellenos o bien de carne de res o de pollo. Los pastelitos pueden ser hechos con harina de maíz o bien con harina de trigo. Son muy flexibles y hay quienes tienen su preferencia. Para mí, ambos son muy sabrosos. Sin embargo, los de harina de trigo son mas populares con la población de Atlántida. Esto, porque en la costa caribe de Honduras no se acostumbran las tortillas de maíz. Sin duda, esto tiene que ver mucho el que las baleadas sean de tortilla de harina de trigo y no de maíz.
Los pastelitos son muy económicos, y con poco efectivo te puedes comprar varios. Los mejores en la ciudad los encuentras en la calle 7, justo enfrente de Casa Panayoti, a un lado del Hotel Principe. El asunto es muy informal, ahí pides tus pastelitos, ¡si están listos te los dan, y si no esperas unos minutos y listo! Te los comes ahí parado en la calle, o bien, te los llevas para comer en casa o en la oficina. Este puesto solo trabaja por las mañanas y hasta medio día. Por la tarde / noche, puedes encontrar los famosos pastelitos de La Ceiba en el puesto de las baleadas del parque.

Los pastelitos de carne y pollo de Golosinas Karol son de los mas ricos de La Ceiba.
Otro sitio que es muy popular para los pastelitos es Golosinas Carol en la 19 Calle, Barrio Alvarado, frente a la Chicharronera Quique. Aquí además del tradicional encurtido de cebollas con chile y repollo, te ofrecen una rica salsa de tomate. Esta, junto a una salsa de chile cabro, lleva a los pastelitos a un nivel superior. Los pastelitos son una alternativa sabrosa para un almuerzo rápido en la calle. Si te gusta probar comida de la calle, estos son una parada obligada. Si prefieres un lugar un poco más formal para probar los pastelitos, te recomiendo la Cafetería Cobel, en el Centro. De hecho, esta casi frente a al puesto de baleadas y pastelitos frente a Casa Panayotti, en la Calle 7. Esta cafetería esta abierta todos los días a partir de las 7 a.m. Ahí puedes comer tus famosos pastelitos de La Ceiba o llevarlos a casa.
Ahora ya sabes en donde encontrar los famosos pastelitos de La Ceiba y en que consisten ellos. ¡Buen provecho! ¿Nos vemos donde los famosos pastelitos de La Ceiba?