El Parque Swinford de La Ceiba

El Parque Swinford de La Ceiba en una de dos áreas verdes que la compañía bananera lego a la ciudad. La otra es lo que una fuese un jardín botánico y que hoy tiene a la sede del Credia dentro de sus instalaciones. El antiguo Jardín Botánico de La Ceiba esta en la zona de la residencial El Naranjal, junto a la borda del Rio Cangrejal. El Parque Swinford esta casi en el centro de la ciudad, en la zona Mazapan, que antiguamente fue la zona Americana de La Ceiba.

Y es que, en el pasado, las instalaciones y las viviendas de los empleados de las compañías bananeras estaban en una zona aislada de la ciudad. Así como Telamar fue la residencial para los empleados de la Tela Railroad Company, Mazapan lo fue para los de la Standard Fruit Company. Hoy en día, si visitas la zona Mazapan de la ciudad de La Ceiba, aun encontraras la sede de la compañía bananera. Detrás de estas instalaciones, puedes ver diversas casas con arquitectura típica de la era bananera. A el día de hoy, estas casas son residencia de los ejecutivos de dicha empresa. El Parque Swinford de La Ceiba esta justo enfrente de las oficinas de la Standard Fruit Company de Honduras.

Parque Swinford en La Ceiba

La primer locomotora de la Standar Fruit Company en La Ceiba esta en el Parque Swinford

El parque ocupa un área similar a la de la plaza central de La Ceiba. De hecho, están muy cerca de si estos dos espacios de recreación. Pero el Parque Swinford de La Ceiba no se ve desde el centro porque hay una antigua valla del ferrocarril que hoy sirve de protección para parada de autobuses y un mercado improvisado. Así, si estas en el Plaza Central de La Ceiba, toma la Calle 8 con dirección al oeste y gira a la derecha después de una cuadra. Estarás en la entrada a la Zona Mazapan o Americana de La Ceiba. A tu izquierda veras las oficinas de la compañía bananera, y a la derecha el Parque Swinford. Para lograr acceso al parque, tienes que caminar al final de la cuadra. El parque está cercado, ya que al día de hoy, es la bananera quien se encarga de su mantenimiento.

legado bananero en Atlantida

Antiguo Vagón de Tren Bananero, La Ceiba

El parque se llama Parque Swinford de La Ceiba porque fue precisamente un gerente de la Standard Fruit Company quien lo concibió y construyo como parte del legado de la ciudad. El Sr. William Steele Swinford fue gerente de Standard Fruit de Honduras en dos ocasiones distintas. La segunda fue entre 1990 y 1999. Bill, como lo conocían sus amigos, quizo construir un parque que inmortalizara la era de oro del ferrocarril en la costa norte. Gran visionario, ya que el día de hoy, solo hay un tren operando en el país en forma regular. Me refiero al singular tren de Cuero y Salado.

El Parque Swinford de La Ceiba tiene una bonita colección del pasado ferrocarrilero de Honduras. La Locomotora San Jose y varios vagones, tanto de pasajeros como de bananos decoran el parque. De hecho, el parque es un autentico museo del ferrocarril en Honduras. Además, decoran el parque algunas esculturas de bronce de diversos animales. ¡A los niños les encanta jugar con ellas! Además, el parque es un pequeño jardín botánico con gran diversidad de flores. Destaca, entre la vegetación un gran árbol de Ceiba, que por supuesto no podría faltar en la ciudad.

Parque Swinford en La Ceiba

El Parque Swinford de La Ceiba tiene hermosos jardines

Pocos conocen la historia de dicho árbol. Resulta que el querido cantautor ceibeño, Guillermo Anderson decidió plantar un árbol para celebrar el nacimiento de su hija mayor, Emilia. ¡Esto fue allá en 1993, y es difícil creer que el árbol solo tiene 27 años por el gran tamaño que tiene! A Guillermo Anderson le encantaba visitar el Parque Swinford de La Ceiba en donde conseguía inspiración para la letra de sus inmortales canciones. El Parque además de instruir sobre la historia de La Ceiba es un oasis de paz y tranquilidad.  Además, cuenta con una pequeña champa y baños que se pueden alquilar para realizar eventos de tamaño pequeño o mediano. En tu próxima visita a La Ceiba, no dejes de visitar el Parque Swinford de La Ceiba. ¡Es un espacio que te encantara!