El Malecón de La Ceiba

Un paseo por el Malecón de la Ceiba es un paseo por la historia misma de la Ciudad. Y es que La Ceiba fue el epicentro de las operaciones de la Vaccaro Brothers Company, que más tarde se convirtió en la DOLE. Esta empresa exporto gran cantidad de bananos y otras frutas desde el muelle que construyeron en La Ceiba. El ferrocarril de la Standard Fruit Company llegaba hasta el muelle mismo. Así la carga y descarga de bananos y otras mercancías eran realizadas con toda celeridad. A un paso del muelle se encontraba el imponente edificio de la Aduana, que en su tiempo fue la aduana mas importante del país. También a corta distancia, esta la primera oficina del Banco Atlantida, mismo que nació en La Ceiba. ¿Fue aquí, en la zona del muelle donde se sirvieron las primeras baleadas de Honduras!

Malecón de La Ceiba

Un pescador probando su suerte en el Malecón de La Ceiba

Hace muchos años que se dejo de exportar desde este muelle. Las embarcaciones de vapor cedieron a los grandes barcos de contenedores. Era necesario un puerto mas profundo y con mejores condiciones. Así, las exportaciones de la DOLE se mudaron a Puerto Castilla, que esta cerca de Trujillo. Además, el ferrocarril Nacional de Honduras se murió, y así, el trajín del muelle dejo de existir. Sin embargo, hoy por hoy el Malecón de La Ceiba ha dado una vida nueva a este sitio que en su tiempo fue el corazón económico de la ciudad. El Malecón Reynaldo Canales es obra de un esfuerzo liderado por la Fundación FUNDETUR.

El Viejo Muelle de La Ceiba

Vista del Viejo Muelle de La Ceiba desde el Malecon

Esta obra, junto a la rehabilitación de parte del antiguo muelle lleva el nombre de Reynaldo Canales en honor a uno de los mas grandes benefactores de la ciudad y quien dono toda la madera para la reconstrucción del antiguo muelle. Si bien hoy ya no hay vapores atracando en el muelle, este es uno de los paseos familiares más populares en la ciudad. Desde el muelle destaca una espectacular vista del Pico Bonito. El muelle es un sitio popular para la pesca con cordel. A lo largo del día vera a pescadores que prueban su suerte para llevar a casa un fresco pescado recién sacado del Mar Caribe. El Malecón de La Ceiba cuenta con baños públicos, así como con algunos establecimientos en la zona. Destaca el Cric Cric Burger. Con el fin de mantener un ambiente familiar, no esta permitida la venta de bebidas alcohólicas en el Malecón.

Malecón de La Ceiba

Cric Cric Burger es uno de los negocios que estan en el Malecón de La Ceiba

Al lado de la Aduana, frente al Malecón de la Ceiba, se encuentra la “Zona Vona”. Este es una especie de food court en donde encontraras todo tipo de comidas y bebidas. Es un excelente sitio en donde todos los miembros de tu grupo pueden encontrar lo que se les antoja mas para comer. Digamos, que es un sitio muy democrático y además con precios muy cómodos. El ambiente es agradable y divertido en la Zona Vona. La Zona Vona está abierta de lunes a sábado a partir de las 9:00 am y hasta las 10:00 pm. Los fines de semana cierran un poco más tarde.

Malecón de La Ceiba

La Zona Vona esta frente al Malecón de La Ceiba

Al final del Malecón hay un bar ecléctico muy singular, La Casa del Jaguar. También cerca esta el 2Bar y el Guapos Bar en Grill. Así que antes de salir por la noche, te recomiendo un paseo por el Malecón de La Ceiba. Ahí puedes disfrutar del atardecer y después salir a alguno de los muchos sitios que dan fama a La Ceiba con la extensa opción de vida nocturna.