Dia de Campo en Laguna de Cacao

La innovación es siempre refrescante, y acabo de hacer un paseo único. ¡Me fui de Dia de Campo en Laguna de Cacao! Resulta que un empresario local ha construido una mesa de picnic flotante. ¿A quién se le hubiera ocurrido? Cuenta con un pequeño motor fuera de borda de 15 caballos de fuerza, que permite que la “embarcación” pueda navegar por las aguas de la laguna. El paseo comienza en el sendero elevado de la Laguna de Cacao, el cual recorrerás hasta el muelle principal en donde te espera tu embarcación: ¡Una mesa de día de campo flotante!

dia de campo en laguna de cacao

¡Todos abordo y listos para zarpar a nuestra aventura!

El tour lo puedes contratar con comida o sin comida, y con o sin bebidas alcohólicas. ¡Yo por supuesto elegí la opción con quesos y embutidos con vino tinto! Esta experiencia tiene una capacidad mínima de 2 personas y una máxima de 12. Personalmente, creo que para que sea un paseo realmente cómodo, es mejor que el grupo no sea superior a 8 personas. El paseo tiene una duración de medio día, es decir de entre 4 y 5 horas. Yo te recomiendo partir temprano, para así mejorar tu posibilidad de ver de cerca a las dos especies de monos que viven en la zona: cara blanca y aulladores. Además de estos mamíferos, podrás ver muchas especies de aves, tanto migratorias como locales.

dia de campo en laguna de cacao

Comienza la aventura

Nuestra embarcación cuenta con dos bancas largas, con una mesa en el centro. La mesa es amplia, para comenzar, nos acomodamos y zarpamos a la aventura. ¡Realmente se trataba de un día de campo en la Laguna de Cacao!  Como era temprano por la mañana, la laguna estaba muy calma, y se veían los reflejos de las nubes y los manglares sobre su superficie. Nos adentramos en un par de canales, en donde repentinamente pudimos ver una tropa de los silenciosos monos cara blanca o capuchinos. ¡Ellos parecían tan curiosos en nosotros como nosotros en ellos! Después de un rato, satisfecha nuestra curiosidad y con varias fotos para el recuerdo, continuamos el paseo.

dia de campo en laguna de cacao

Navegando los canales

¡De pronto escuchamos unos feroces aullidos a la distancia! Sin duda, se trata de monos aulladores. Seguimos en dirección del sonido, y pronto, los teníamos a la vista. Estos, en lugar de callar, aullaban más, en su esfuerzo de atemorizarnos. Saltaban sobre las copas de los manglares en forma amenazante. ¡Nosotros encantados con el espectáculo que nos ofrecían! Finalmente, continuamos nuestro recorrido, ahora en dirección a la barra de arena que separa la laguna del mar. Aquí nos encontramos con una hermosa playa totalmente deshabitada. Me imagino que así mismo eran cuando Colón conoció las primeras playas de tierra firme hace más de 5 siglos no lejos de aquí. Desembarcamos y sucumbimos a la tentación del Mar Caribe, que nos seducía con sus mansas olas. A lo lejos, los Cayos Cochinos se mostraban como un paraíso caribeño. ¡Parecían invitarnos a continuar nuestra aventura hasta allá!

tour de laguna de cacao

Llegando a la barra de la Laguna de Cacao, listos para disfrutar la playa!

Después de un rato en la playa, nos embarcamos otra vez y continuamos nuestro recorrido hasta un punto en donde teníamos una sombra agradable bajo el bosque de manglar. Este seria nuestro punto de comienzo para nuestro delicioso almuerzo de día de campo. Cuando contratamos el tour, nos preguntaron cuál era nuestra preferencia: tablas de quesos y embutidos, mariscos o comida típica. Nosotros elegimos la primera opción. Mientras disfrutábamos de nuestro almuerzo, incluso desplegaron una gran sombrilla playera, para darnos mas sombra. La fresca brisa del mar, y la sombra de los bosques de manglar proporcionaron el sitio ideal para nuestro delicioso almuerzo en nuestro dia de campo en la Laguna de Cacao.

Aguas termales en la Jungla

Aguas termales naturales en Sambo Creek. Foto Evelyn Hullinghurst

Quizás el único inconveniente del paseo es que quedamos llenos de sal después del chapuzón en el mar. Al “quejarnos” de esta incómoda situación, nuestros anfitriones nos ofrecieron una inesperada solución. Detenernos un rato en las maravillosas aguas termales de Sambo Creek, en donde nos podríamos dar un baño de lodo, y eliminar la sal de nuestro cuerpo en las agradables aguas termales del sitio.  No podíamos rechazar tan sabio consejo, así que, de regreso a La Ceiba, pasamos por estas aguas termales. Mientras nos relajábamos en las aguas, vimos pasar sobre nosotros a unos aventureros que volaban sobre el bosque. Se trata del Canopy tour o “tirolesa” que forma parte de esta empresa. Sin duda, este Dia de Campo en Laguna de Cacao fue una experiencia memorable, cuyo recuerdo me acompañara por mucho tiempo. Para reservar este tour, puedes escribir al correo electrónico siguiente: nathalianieto3018@gmail, o al Whatsapp: 504 32949409.