Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

La especie icono de Cuero y Salado es el manatí antillano, una especie en peligro de extinción que habita permanentemente en el refugio...

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es una de las aéreas protegidas más emblemáticas de Atlántida. Ubicada entre los municipios de El Porvenir, La Masica y Esparta, Cuero y Salado es un área que ofrece una interesante ventana a la historia bananera de Atlántida. Cuero y Salado está a unos 30 kilómetros al occidente de La Ceiba y a 70 km. al oriente de Tela. Por ello, puede ser fácilmente visitada desde cualquiera de los dos polos turísticos de Atlántida. La entrada al refugio es desde la comunidad de La Unión, que aún conserva el nombre de la era bananera, y es justo el sitio en donde el ramal del ferrocarril a Salado Barro se separaba de la vía principal que unía a La Ceiba con Tela.

Quizás una de experiencias diferenciadoras entre Cuero y Salado y otros humedales en Atlantida es el acceso a este refugio, el cual se hace por medio de una antigua línea de ferrocarril que tiene más de 100 años de antigüedad. El pequeño motocarro y sus vagones evocan una época en la que la compañía bananera Standard Fruit Company (Dole) operaba en esta zona, que pasó de ser productora de bananos a productora de coco. El trayecto, cuya duración tarda unos 35 minutos,  desde el punto de salida en la comunidad de La Unión, El Porvenir, hasta su destino final en la comunidad de Salado Barra, le llevará por comunidades rurales, fincas ganaderas y plantaciones de coco hasta el centro de visitantes del Refugio en Salado Barra.

Desde Salado Barra usted puede escoger entre varias opciones. Ddestacan canoas para navegar usted mismo por los canales del refugio, para así acercarse sigilosamente a fauna local. Destacan monos aulladores y cara blanca, cocodrilos y una gran variedad de aves marinas que habitan estos espectaculares canales cubiertos con manglares. La segunda opción es tomar una lancha a motor que lo llevará más adentro del refugio. Esto le permitirá disfrutar desde la comodidad de su asiento en la lancha la vida silvestre en compañía de un guía que le dará las indicaciones del caso. La especie icono de Cuero y Salado es el manatí antillano. Se trata de una  especie en peligro de extinción que habita permanentemente en el refugio. Es muy difícil de ver, ya que sus hábitos alimenticios son al amanecer y anochecer.

Si usted planea visitar el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y tiene su propio auto, puede desplazarse hasta la comunidad de La Unión. El desvío está aproximadamente en el km, 167 de la carretera CA13 que une a Tela con La Ceiba. Al tomar el desvío continúe hasta llegar a las vías del ferrocarril y habrá llegado al punto de embarque del ferrocarril. Ahí encontrará parqueo e información sobre el refugio. El motocarro sale aproximadamente cada hora, comenzando a las 7 de la mañana, que es la hora ideal para entrar al refugio. Para su visita a Cuero y Salado, es conveniente traer un sobrero para cubrirle del sol, bloqueador solar. Si cuenta con binoculares, no los deje atrás! Este es un sitio perfecto para ellos!

Si desea contratar los servicios de un tour operador, los siguientes son los que ofrecen el servicio a Cuero y Salado: Reservaciones La Ceiba, Tourist Options y La Moskitia Ecoaventuras. Los tours incluyen el transporte desde La Ceiba o Tela hasta La Unión, transporte en motocarro, entrada al refugio y paseo en lancha, además del guía. No incluye almuerzo, pero este se puede contratar con un comedor local en Salado Barra.

Información

Ver Más  

Notas Relevantes

Ver Más  

Aventura en Punta Izopo

El Parque Nacional Punta Izopo es el escenario perfecto para una aventura interactiva con la naturaleza. Hoy, mi Aventura en Punta Izopo comienza en Tela, en las oficinas de Garifuna Tours. Ellos son los pioneros del tour al Parque Nacional Punta Izopo, que esta en extremo oriental de la hermosa Bahía de Tela. El punto de reunión para comenzar nuestra …

Continuar leyendo  

Los Olingos Lodge en la Laguna de los Micos

Hay un pequeño resort con mucho encanto escondido en una de las zonas mas remotas del Parque Nacional Jeannette Kawas. Me Refiero a Los Olingos Lodge en la Laguna de los Micos. Esta laguna costera es la mas grande de Atlantida, y ofrece múltiples oportunidades para explorar el Parque Nacional Punta Sal. El acceso más fácil para llegar a este …

Continuar leyendo  

¡El Pico Bonito Lodge está Abierto, Nunca Cerró!

Así es, no me canso de decirlo, El Pico Bonito Lodge está abierto. De hecho nunca cerró! Es increible como una noticia inicialmente puede causar tanto impacto, que nos cuesta trabajo eliminarla. Y en este caso, lo peor es que el icónico hotel de montaña nunca cerró. El Lodge at Pico Bonito, o Pico Bonito Lodge, como le decimos hondureños, …

Continuar leyendo  

El Museo de Mariposas de La Ceiba

Hablar del Museo de Mariposas de La Ceiba es hablar del Profesor Robert Lehman. El profesor es un ciudadano estadounidense que trabajó muchos años como maestro en la Escuela Mazapán de La Ceiba. Una de las pasiones del Dr. Lehman siempre fueron los insectos, y en particular, las mariposas. Así, el Dr. Lehman aprovechaba los fines para visitar las áreas …

Continuar leyendo  

Sendero Guaruma de Pico Bonito

A veces la idea de caminar por un sendero en un parque nacional nos intimida. No tenemos la certeza de que tenemos la condición física para aguantar todo el sendero. La mayoría de los senderos en el Parque Nacional Pico Bonito son exigentes, y no cualquiera puede con ellos. La Buena noticia es que el Sendero Guaruma de Pico Bonito …

Continuar leyendo  

Aviturismo en el Rio Cangrejal

El aviturismo en el Rio Cangrejal es de clase mundial. Esto se debe a que el parque esta entre dos parques nacionales. El Parque Nacional Nombre de Dios está del lado oriental del Rio. El Parque Nacional Pico Bonito en la ribera oriental. Además de excelentes oportunidades para el aviturismo, hay varios establecimientos que son perfectos para hospedar a avituristas. …

Continuar leyendo