Hay un sitio poco conocido en el corazón de La Ceiba que ofrece un ambiente natural muy agradable. Es conocido como el CREDIA, por una construcción que la cooperación europea dio a La Ceiba. CREDIA significa Centro Regional de Documentación e Investigación Ambiental. El centro cuanta con varios salones y un pequeño restaurante. Pero lo más significativo del CREDIA es el predio en donde está ubicado.

Edificio Administrativo del Credia
En el pasado, La Standard Fruit Company de Honduras tenía una enorme plantación de naranjas. Esta plantación estaba dentro de lo que hoy es el casco urbano de La Ceiba. De hecho, la zona residencial mas lujosa dentro de la ciudad se llama El Naranjal, y es que justo ahí estaba el naranjal de la empresa. Dentro de esta zona se encontraban dos importantes elementos de la compañía bananera. El centro de investigaciones, conocido localmente como “El Research” que aún existe y ocupa una cuadra entera dentro del Naranjal.
Muy cerca estaba el Jardín Botánico de la Standard Fruit Company. Aunque este era pequeño en comparación al Jardín Botánico de Lancetilla en Tela, el Jardín Botánico de La Ceiba está en el centro de la ciudad y tiene una extensión de 7 manzanas, haciéndolo un predio importante. Dentro del Jardín Botánico de La Ceiba hay todo un bosque con arboles inmensos. Una esquina del Jardín Botánico sirve como vivero de plantas a la municipalidad. Es aquí donde cultivan plantas ornamentales para decorar los jardines y parques.

Túnel de Bambú en Lancetilla
Hoy en día, la Fundación CREDIA, que es quien administra este Jardín Botánico tiene además de las instalaciones para reuniones un sendero y un área con juegos infantiles. El sendero ofrece un sitio seguro para caminar o trotar. Los enormes arboles atraen a muchas aves tropicales, y como tal, es un buen sitio la practica del aviturismo en La Ceiba. El CREDIA colinda con el bordo del Rio Cangrejal, lo cual atrae a aves que gustan de la proximidad de un rio como parte de su hábitat.

Buho residente en el Jardin Botanico de La Ceiba en el CREDIA
Los Senderos del CREDIA están abiertos de lunes a viernes a partir de las 8 horas y hasta las 5 horas. Si estas en La Ceiba y no tienes tiempo para ir a uno de los senderos del Parque Nacional Pico Bonito, te recomiendo una visita al CREDIA y su sendero. Es un verdadero oasis y esta a menos de 5 minutos de cualquier hotel de la ciudad.
Una visita al CREDIA está obligada durante tu estadía en La Ceiba si te gustan las áreas verdes. Este patrimonio de la ciudad, junto con el Parque Swinford de La Ceiba son verdaderos tesoros que dejó la Standard Fruit Company para la ciudad.