Las Baleadas de Honduras

Sin duda, las baleadas de Honduras son el plato típico mas tradicional en el país. ¿Pero sabias tú que las baleadas de Honduras tienen su origen en Atlántida? Así es las baleadas nacieron en La Ceiba. Hay muchas anécdotas sobre las baleadas de Honduras. De hecho, los sampedranos creen que son originarias de San Pedro Sula. Lo cierto es que se originó en la costa norte de Honduras, pero hoy se consume en todo Honduras. Los centroamericanos todos saben que las baleadas son de origen catracho.

Si bien, hay muchas especulaciones referentes a su origen, esta documentado que las baleadas nacieron en La Ceiba. Estas se vendían originalmente a los trabajadores y marinos en la zona del muelle bananero en dicha ciudad. En aquel entonces, eran tortillas con frijoles. El nombre cambio después de un asalto frente a la esquina del Banco Atlántida en La Ceiba. Una mujer que vendía las mejores tortillas con frijoles recibió el impacto de una bala perdida durante el tiroteo que se armo durante el asalto. A partir de ese momento, sus clientes se refirieron a ella como “la baleada”. Así, como ella preparaba las tortillas mas sabrosas, los clientes siempre decían “vayamos a comer donde la baleada”. Así, el nombre se le quedo a la tortilla con frijoles.

Las Baleadas de Honduras

¡Preparando unas baleadas!

Si eres hondureño, o has visitado este país, sabes perfectamente que es una baleada. Sin embargo, si aun estas planificando tu viaje por Honduras, seguramente quieres saber que es una baleada. Las baleadas de Honduras tienen tres ingredientes básicos. Comenzamos con una tortilla de harina de trigo. A esta se le agrega el segundo elemento, que son frijoles. Los frijoles normalmente están machacados, hechos pure, y fritos. Finalmente, se agrega un poco de queso. Si bien con esto tenemos una baleada lista para comerse, se puede volver mucho más sofisticada.

Las Baleadas de Honduras se vuelven un elemento mas interesante cuando se le agregan otros ingredientes. Los mas comunes son aguacate, mantequilla crema y huevo. Lo anterior si se trata de un desayuno. Si se trata de un almuerzo o cena, esta en lugar de huevo puede llevar algún tipo de carne. Esta puede ser chorizo, pollo, o bien carne de res o cerdo. Lo cierto, es que no hay reglas, y tu puedes pedir una baleada a tu gusto particular.

baleadas en Honduras

¡Una rica baleada lista para servir y comer! ¿Ya pediste la tuya?

Ahora bien, me preguntaras, ¿adónde puedes comprar las baleadas de Honduras? La respuesta es que casi en cualquier lugar. Incluso restaurantes y hoteles de lujo las han incorporado en su menú. Tal es el caso del Indura Beach and Golf Resort en Tela. En general las mejores baleadas son las que puedes comprar en la calle. En La Ceiba, las baleadas de la “línea” son muy populares. Estas las encuentras en diversos puestos a lo largo de la antigua vía o línea del ferrocarril que conduce entre el parque central y el antiguo muelle. Según la voz populi, en este momento, las mejores baleadas en La Ceiba son las del Parque Central. El puesto está a un costado del parque, y las baleadas se preparan en minutos. Así, las baleadas siempre están calientitas y recién hechas. Es impresionante la línea de producción de baleadas en este puesto de la calle.

Las baleadas de Honduras

Baleadas a la orden!

En Tela hay muchos puestos de baleadas también. Lo mismo sucede en las islas de la Bahía. Las baleadas de Honduras son la comida rápida de la población trabadora. Son baratas, nutritivas y se preparan en pocos minutos. Además, a pesar de ser comida de la calle, son muy higiénicas, ya que todos los ingredientes del interior vienen preparados con anticipación y están en una olla o recipiente. Las tortillas, como se elaboran ahí, van del comal al plato. Si visitas Atlántida, no puedes perderte l aventura gastronómica de comerte una baleada. ¡Después de comerte una, comprenderás porque las baleadas de Honduras son tan famosas!