Aventura Gastronómica en Corozal

El sábado pasado visite Corozal otra vez. Están en plena feria patronal y me había quedado con ganas de visitar esta comunidad Garifuna otra vez. Que mejor que hacerlo durante su feria patronal en honor al Cristo de Esquipulas. Llegue temprano, y aproveche a pasear por la comunidad para conocerla mejor. Corozal tiene una entrada principal que esta totalmente pavimentada. Esta calle parte de la CA13 y llega hasta la calle principal que esta paralela al Mar Caribe. Ahí gira a la derecha y continua unos 300 metros y después gira a la derecha otra vez, en dirección a la Cordillera Nombre de Dios.

Aventura Gastronómica en Corozal

Las Aldeas Garifunas siempre estan en la costa.

Yo deje mi auto frente al restaurante Chamorro y camine de ahí hasta el centro de la comunidad. Pronto estaba en la calle pavimentada paralela al Caribe. Si bien el Mar no ve desde la calle porque hay muchas casas, hay varios callejones que dan acceso a la playa. En el camino, me encontré siempre con gente muy amable con una sonrisa amplia. Al llegar a la playa, pude observar que a lo lejos se veían un par de construcciones típicas, que perecían restaurantes. De tal manera que decidí caminar por la playa para explorar estos negocios.

Aventura Gastronimica en Corozal

La entrada del Restaurante Tio Fito en Corozal

Al llegar, descubrí que se trata de dos restaurantes frente a la playa. El primero es el mas antiguo de Corozal. Se trata del restaurante Tío Fito. Esta abierto desde el 1996 y es una verdadera institución en Corozal. ¡Es justamente aquí en donde comienza mi aventura gastronómica en Corozal! Seamos realistas, no cualquier restaurante se mantiene abierto por tanto tiempo. Esto solo se logra cuando la comida es siempre buena, el servicio es amigable y el ambiente es excelente. El Restaurante Tío Fito en Corozal ofrece estos tres ingredientes de éxito.

Este restaurante está abierto todos los días de la semana a partir de las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche. Los fines de semana permanece abierto mucho más tarde. Además de una excelente comida, ofrecen un bar internacional muy completo. Por supuesto, como todo restaurante en donde se promueve la cultura Garífuna, ofrecen guifity. El de aquí es preparado en casa, y su formula es uno de los secretos mejor guardados del negocio. La especialidad son las sopas marineras, ceviches y pescado, el cual puede ser servido frito o sudado. La Sopa Marinera que ordene fue una verdadera delicia. Sin duda, el complemento perfecto después del ceviche que comí de entrada.

Aventura Gastronomica en Corozal

Delicioso Ceviche en Restaurante Tio Fito

A lado de Tío Fito se encuentra el restaurante Sea Watch. Este ofrece un ambiente mas playero, con champas en la playa. La Playa esta muy limpia, y se antoja meterse al mar aquí. Si bien Sea Watch es un negocio relativamente nuevo en Corozal, la verdad es que lleva muchos años operando en Sambo Creek y también en La Ceiba. Hay pocas cosas mejores que disfrutar de una cerveza bien helada en la playa, y Sea Watch es perfecto para ello. Esta abierto todos los días a partir de las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche. Los sábados permanecen abiertos mucho mas tarde.

Aventura Gastranomica en Corozal

Playas de Corozal

Mi aventura Gastronómica en Corozal continúa atravesando la comunidad y regresando al lado este, en la zona más turística de Corozal. Ahí, casi atrás del Restaurante Chamorro, visite el Restaurante Villa Zapata. Este restaurante es mas informal, pero muy agradable. Consiste en diversos ambientes dentro de un jardín en donde se cultivan diversos condimentos para la comida. Es decir, aquí, los secretos están en la frescura de los ingredientes. Pablo Zapata, el propietario es muy cordial. Además, es conocedor profundo de la cultura Garifuna y sus tradiciones y le apasiona hablar de ella.

Aventura GAstronomica en Corozal

El Restaurante Villa Zapata en Corozal

Villa Zapata ofrece una delicia única en la costa norte de Honduras. Me refiero a los curiles tan típicos del sur de Honduras. Estas pequeñas almejas son muy comunes en el Pacifico de Honduras. Pablo tiene un contacto que se los hace llegar desde San Lorenzo. A mi saber, el único restaurante de toda la costa norte de Honduras que ofrece este marisco es Villa Zapata. Pablo preparó un plato de curiles para mi persona. ¡Sin duda, un manjar de dioses! Si deseas disfrutar de auténtica comida Garífuna, visita Villa Zapata en Corozal.

Aventura Gastronomica en Corozal

Curiles en el Restaurante Villa Zapata en Corozal

Para terminar mi aventura gastronómica en Corozal, pase por el bar de Don Marino: La Corozaleña. Aquí deguste un trago de guifity para ayudarme a digerir el festín que acababa de ingerir. El bar es muy informal, con un ambiente muy amable. Es un sitio en donde los miembros de la comunidad se reúnen para hablar entre sí.

Explorando Corozal

Patrimonio Consuetudinario de Corozal: “El Bar La Corozaleña”

Al finalizar mi trago, continué a la muestra gastronómica que se ofrecía frente al campo de futbol. Ahí, pude ver una oferta artesanal diversa, que incluía aceite de coco, pan de coco y casabe fresco. El pan de coco estaba recién horneado, y no me pude resistir, así que compré pan de coco y también casabe. ¡Debí a ver comprado más, porque al llegar a casa, ¡la familia lo devoró y me quedé sin el pan que acababa de comprar!

Aventura Gastronomica en Corozal

El sitio ideal para ver el atardecer en las Playas de Corozal

Además de los establecimientos que mencione, está el Restaurante Chamorro, que cuenta con el distintivo de calidad Atlántida Turística. Este restaurante es famoso por su excelente calidad y servicio. La parrillada marinera es de lo mejor. Al lado de Chamorro esta el Restaurante Arenas. Aquí tienen un área tipo lounge para disfrutar de la brisa del mar y el atardecer mientras degusta su bebida favorita. Sin duda, un sitio tranquilo en donde relajarse mientras el día da paso a la noche.