Quien lo hubiera imaginado. Anoche llegue tarde a mi destino. Mi destino era la Cuenca del Rio Cangrejal. Antes del viaje, hice mi tarea y me di cuenta de que hay varios hoteles en la zona. La mayoría, cuentan con muy buenos comentarios de los huéspedes que ahí se han hospedado. Me decidí por La Villa de Soledad. Un Bed and Breakfast que esta muy bien ubicado, justo frente al Rio y con vistas hacia el Parque Nacional Pico Bonito. Pero mi viaje comenzó tarde, y cuando llegue, me toco viajar por un camino obscuro que parecía seguir al Rio Cangrejal. Digo parecía, porque el Rio no se veía, pero por momentos escuchaba su murmullo.
Después de mi registro en el pequeño hotel, en donde me recibieron con una refrescante agua de jamaica, me acomode en mi habitación. Esta cuenta con una cama queen, y por supuesto con baño privado con agua caliente. A pesar de estar en un sitio remoto, tenían internet que funcionaba muy bien. La habitación tiene una puerta hacia el jardín, en donde una hamaca me invitaba a relajarme y pensar en las aventuras que me esperaban el día siguiente. Me llamo la atención que no tenían aire acondicionado, pero si un ventilador de techo. Por un momento, sentí aprensión de sentir calor durante la noche y no dormir bien…
Era tarde y deseaba descansar para disfrutar el día siguiente. Dormir fue un verdadero placer. Camas ortopédicas muy cómodas facilitaron el sueño profundo. El murmullo del Rio Cangrejal hizo muy fácil conciliar el sueño, y sin darme cuenta, ya estaba profundamente dormido. A pesar de que las habitaciones no cuentan con aire acondicionado, la noche fue fresca, y, de hecho, hice uso de las cobijas que estaban en la cama en la madrugada, cuando sentí que la noche refrescaba. ¡Sin duda, no hacia falta el aire acondicionado en esta sitio!

Asi brilla el Sol en La Villa de Soledad, uno de los hoteles en la Cuenca del Rio Cangrejal
No me imaginaba el placer de amanecer en la Cuenca del Rio Cangrejal. Comenzó con el canto de las aves unos minutos antes de que empezara a clarear. Los rayos del sol se asomaron por la ventana y me invitaron a levantarme y descubrir el entorno que no había podido ver la noche anterior. Cual fue mi sorpresa al salir al patio frente al jardín y encontrarme con una exuberante vegetación por todos lados. Realmente, estaba yo en la selva tropical lluviosa de Honduras. Me sentí en un lugar remoto en donde la naturaleza mantiene su singular belleza. Una variedad de aves, dentro de los cuales destacan los coloridos tucanes pico de navaja se podían apreciar sin falta de largavistas.
Desde ya me di cuenta de que un gran día estaba por delante. Hoy mi itinerario incluye un tour de rafting por las aguas cristalinas del Rio Cangrejal. Mañana, así como una caminata por el sendero El Mapache de el Parque Nacional Pico Bonito. Pero antes de comenzar el día, me esperaba un suculento desayuno, que me daría las energías para comenzar un día realmente especial.

Amplio corredor con hamacas en La Villa de Soledad B&B
Percibí el aroma a café, lo cual me indicó que mi desayuno estaba listo. El día anterior habíamos acordado en un desayuno a las 7 de la mañana, con el fin de tener tiempo para mis actividades del día. EI desayuno incluyo una variedad de frutas frescas, café de Copan, huevos con jamon, frijolitos fritos con mantequilla crema y queso frijolero. No podían faltar las tostadas de pan integral y por supuesto, un delicioso jugo natural de naranja recién exprimido.
Estaba ansioso de comenzar mi actividad del día, que seria un tour de rafting. Sin embargo, reflexione que el placer de amanecer en la cuenca del Rio Cangrejal ya había sido una experiencia inolvidable. Después del desayuno, me aliste para mi aventura del día. La recomendación era llevar ropa y zapatos que se mojarían. Aplicarme una generosa capa de bloqueador solar y asumir un espíritu de aventura. Una vez cumplido con las instrucciones del caso, camine unos minutos hasta al punto de inicio del tour. ¡Me esperaba una verdadera aventura, pero esa, es tema de otra historia!