Flo’s Atlántida Adventures: En kayak por Punta Izopo

Punta Izopo es un parque nacional de Atlántida. Garífuna Tours ofrece recorridos donde puedes hacer kayak entre los canales de manglar y avistar monos aulladores, cocodrilos y una variedad de especies de aves, cangrejos y otros animales. El agua es muy tranquila, así que no tienes que ser experimentado en kayak, algo bueno para mí, ya que experta no soy.

Esta aventura comenzó temprano en el Hotel Mango, a las 8:00 am, de aquí caminamos unas cuantas cuadras hasta llegar a las oficinas de Garífuna Tours. Lester, mi guía, se presentó y salimos juntos en su camioneta. Durante el camino a Punta Izopo, pasamos por la comunidad garífuna más grande de Atlántida: Triunfo de la Cruz. Paramos en un hotel para recoger cinco personas más, que visitaban desde San Pedro y retomamos el camino.

El corto viaje nos llevó por la playa y algunos caminos de tierra hasta llegar a nuestro destino. Nos bajamos del autobús y Lester preparó nuestros kayaks, todos eran dobles, así que nos juntamos en parejas. Una vez de asegurar nuestro chaleco salvavidas y recibir una introducción al kayaking, nos dispusimos a comenzar. El agua estaba hermosa, con un color verde esmeralda, y tan calmada que se podía ver el reflejo de los árboles y cielo.

IMG_4555[1]Punta Izopo es el nombre del parque nacional, que alberga tres especies de manglares: blanco, negro y rojo. Lester nos informó que los nombres provienen del color dentro de la raíz y que en esta área predomina el mangle blanco.

IMG_4589[1]

Luego nos dirigió por una serie de canales bordeados por manglar hasta llegar a un pedazo de tierra para estudiar los cangrejos que llaman a este lugar su casa.

Aunque no vimos “lagartos”, Lester insistía cada 5 minutos que había uno al lado de nuestro kayak. Les prometo que solamente me engañó una vez…

Durante las dos horas y medio que recorrimos en el kayak, visitamos 4 diferentes lagunas, hasta que regresamos. Mis palabras nunca podrán describir la calma y serenidad que se siente durante el recorrido, rodeado de tanta naturaleza; fue hermoso.

IMG_4567[1]

Al regresar, intentamos abordar la camioneta solo para darnos cuenta que nuestro amigo Lester había dejado las llaves adentro. Se disculpó con nosotros y junto a unos pescadores locales lograron abrir el vehículo para sacar las llaves.

Media hora después estábamos de camino para almorzar en Triunfo de la Cruz. Yo ordené un pescado frito y el resto de grupo ordenó sopa marinera, que se miraba deliciosa. Uno miembro del grupo sugirió que probáramos el guifiti, el tradicional licor garífuna que ya conozco muy bien. Así que Lester fue por una botella y a las 2:00 de la tarde iniciamos un juego de responder preguntas y tomar el guifiti mientras mirábamos el hermoso Mar Caribe. Un gran final para un día grandioso.

Si estás interesado en hacer este tour, comunícate con Garifuna Tours. Gufiti no incluido.

IMG_4576[1]