Senderismo en Pico Bonito

Uno de los accesos públicos al Parque Nacional Pico Bonito es por el Rio Cangrejal. Este acceso es de hecho el más accesible, ya que esta más cerca, no cruza por propiedad privada e incluso hay transporte público que usted puede tomar para llegar ahí.

Es más, hay varios hoteles en la zona del Rio Cangrejal en donde usted se puede hospedar para así estar ahí a primera hora de la mañana e ingresar temprano al parque. Entre otras alternativas, destacan Villas Pico Bonito, Jungle River Lodge, Omega Tours Jungle Lodge y La Villa de Soledad B&B, un hermoso hotel boutique en la cuenca del Rio Cangrejal.

Existen dos redes distintas de senderos que le permiten practicar el hiking o senderismo en esta zona del Parque Nacional Pico Bonito. La primera es muy cerca de la comunidad de El Naranjo, en el Km. 8.5 de la carretera de La Ceiba a Yaruca. Aquí encontrará el centro de visitantes, donde puede obtener información, registrarse como visitante y pagar su cuota de entrada al parque. ¡El acceso al parque, que está del otro lado del rio es vía un magnifico puente hamaca o de suspensión de más de 120 metros de longitud, que le hará sentirse como un verdadero explorador aventurero!

Ya en el parque, existen dos senderos: El Sendero La Roca y el Sendero El Mapache. El primero es un circuito redondo, que eventualmente se conecta con el Sendero El Mapache, en donde puede o bien regresar al punto de partida o continuar hacia la majestuosa cascada de El Bejuco. El Sendero La Roca requiere de aproximadamente 1 ½ horas para recorrer el circuito, y el Sendero El Mapache requiere más o menos 3 horas en total, entre ida y retorno.

El otro sitio de acceso está adelante de la Aldea Las Mangas. Aquí hay un sendero que se llama Sendero Guaruma, que fue construido y es mantenido por una organización local llamada Guaruma que promueve valores socio ambientales en la comunidad. Este sendero es ideal para gente mayor, con problemas de movilidad o niños pequeños que no aguantan una caminata larga.

La empresa comunitaria Cangrejal Tours ofrece paseos guiados a ambos senderos. Adicionalmente, las tour operadoras Jungle River Tours, La Moskitia Eco Aventuras y Omega Tours ofrecen tours guiados por los senderos que se acceden desde el Centro de Visitantes.

Información

Ver Más