Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

La especie icono de Cuero y Salado es el manatí antillano, una especie en peligro de extinción que habita permanentemente en el refugio...

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es una de las aéreas protegidas más emblemáticas de Atlántida. Ubicada entre los municipios de El Porvenir, La Masica y Esparta, Cuero y Salado es un área que ofrece una interesante ventana a la historia bananera de Atlántida. Cuero y Salado está a unos 30 kilómetros al occidente de La Ceiba y a 70 km. al oriente de Tela,  por lo cual puede ser fácilmente visitada desde cualquiera de los dos polos turísticos de Atlántida. La entrada al refugio es desde la comunidad de La Unión, que aún conserva el nombre de la era bananera, y es justo el sitio en donde el ramal del ferrocarril a Salado Barro se separaba de la vía principal que unía a La Ceiba con Tela.

Quizás una de experiencias diferenciadoras entre Cuero y Salado y otros humedales en Atlantida es el acceso a este refugio, el cual se hace por medio de una antigua línea de ferrocarril que tiene más de 100 años de antigüedad. El pequeño motocarro y sus vagones evocan una época en la que la compañía bananera Standard Fruit Company (Dole) operaba en esta zona, que pasó de ser productora de bananos a productora de coco. El trayecto, cuya duración tarda unos 35 minutos,  desde el punto de salida en la comunidad de La Unión, El Porvenir, hasta su destino final en la comunidad de Salado Barra, le llevará por comunidades rurales, fincas ganaderas y plantaciones de coco hasta el centro de visitantes del Refugio en Salado Barra.

Desde Salado Barra usted puede escoger entre varias opciones: destacan canoas para navegar usted mismo por los canales del refugio, para así acercarse sigilosamente a fauna local, entre la que destacan monos aulladores y cara blanca, cocodrilos y una gran variedad de aves marinas que habitan estos espectaculares canales cubiertos con manglares. La segunda opción es tomar una lancha a motor que lo llevará más adentro del refugio, y le permitirá disfrutar desde la comodidad de su asiento en la lancha la vida silvestre en compañía de un guía que le dará las indicaciones del caso. La especie icono de Cuero y Salado es el manatí antillano, una especie en peligro de extinción que habita permanentemente en el refugio, pero que es muy difícil de ver, ya que sus hábitos alimenticios son al amanecer y anochecer.

Si usted planea visitar Cuero y Salado y tiene su propio auto, puede desplazarse hasta la comunidad de La Unión, el desvío está aproximadamente en el km, 167 de la carretera CA13 que une a Tela con La Ceiba. Al tomar el desvío continúe hasta llegar a las vías del ferrocarril y habrá llegado al punto de embarque del ferrocarril. Ahí encontrará parqueo e información sobre el refugio. El motocarro sale aproximadamente cada hora, comenzando a las 7 de la mañana, que es la hora ideal para entrar al refugio. Para su visita a Cuero y Salado, es conveniente traer un sobrero para cubrirle del sol, bloqueador solar y si cuenta con binoculares, no los deje atrás! Este es un sitio perfecto para ellos!

Si desea contratar los servicios de un tour operador, los siguientes son los que ofrecen el servicio a Cuero y Salado: Reservaciones La Ceiba, Tourist Options y La Moskitia Ecoaventuras. Los tours incluyen el transporte desde La Ceiba o Tela hasta La Unión, transporte en motocarro, entrada al refugio y paseo en lancha, además del guía. No incluye almuerzo, pero este se puede contratar con un comedor local en Salado Barra.

Información

Ver Más  

Notas Relevantes

Ver Más  

Canopy Tours o “Tirolesas”

Si bien originalmente fue creado como una forma de estudiar la vida en las copas de los arboles de las selvas tropicales lluviosas, rápidamente fue convertido en una actividad turística que ha tenido mucho éxito con aquellos que buscan una dosis de adrenalina durante sus vacaciones! En Atlántida existen dos opciones distintas de Canopy Tours o “Tirolesas”: ambas están en …

Continuar leyendo  

Bosques y Montañas en Atlántida

Esta cordillera, única en el Caribe y todo el hemisferio norte de América, alcanza una altitud máxima de 2485 metros sobre el nivel medio del mar, creando el icono más significativo de Bosques y Montañas en Atlantida: Pico Bonito. El Parque Nacional Pico Bonito, junto con el Parque Nacional Nombre de Dios y el Refugio de vida Silvestre Texiguat forman …

Continuar leyendo  

Áreas Protegidas de Atlántida

Atlantida cuenta con una extensión territorial de 4,251 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad son áreas protegidas. ¡Atlántida es sin duda el departamento de Centro América que tiene una mayor densidad de áreas protegidas dentro de su territorio! Atlántida cuenta con tres destinos dentro de su territorio que se complementan entre si: Tela, en el extremo occidental …

Continuar leyendo  

Ríos en Atlántida

Una de las maravillas naturales más relevantes en Centro América y el Caribe son los Ríos en Atlántida. A pesar de que los ríos en Atlántida no son muy largos ni caudalosos, la gran mayoría cuenta con un flujo bastante constante en su caudal, el cual además cuanta con una muy saludable calidad de agua. Basta con ver los estos …

Continuar leyendo  

Avistamiento de Aves

Sin duda una de las actividades turísticas con mas crecimiento en todo Centro América es el avistamiento de aves, y cuando de aves se trata, Atlántida es un verdadero paraíso!  El elevado numero de áreas protegidas con las que cuenta Atlántida, y la alta densidad del territorio de Atlántida que está bajo régimen de protección hacen de este destino uno …

Continuar leyendo